miércoles, 11 de mayo de 2016

Áreas Naturales Protegidas De La Provincia De Córdoba.

Nuestra provincia cuenta con áreas naturales protegidas, espacios  del territorio que por su importancia son seleccionados por el estado para la conservación a perpetuidad de sus valores naturales, culturales, paisajísticos, educativos, y de representatividad biogeográfica.
Estas áreas naturales protegidas de la provincia amparan parte de los ecosistemas o ambientes naturales característicos de nuestra geografía, de diversidad ambiental sumamente rica.
Veamos cuales son cada una de ellas.

Reserva hídrica provincial Pampa de Achala y Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Esta Unidad de Conservación se encuentra en el macizo de las Sierras Grandes cordobesas, ocupando una  superficie de 146.000 has la Reserva Provincial y 37.000 has. de Parque y Reserva Nacional, totalizando  183.000 has. desde los Gigantes al norte y el cerro  Champaquí al sur.
Importancia de su conservación.
Esta región de la Sierra Grande cordobesa posee algunas características ambientales que la hacen de una  gran importancia para lograr su conservación, a saber:
a) es un ambiente que biológicamente posee  características únicas y exclusivas como es la presencia de especies vegetales de distinto origen o linaje del norte y del sur, también habitan especies endémicas en su flora y en su fauna que lo hace en un verdadero "laboratorio a cielo abierto"
b) en su superficie que apenas supera el 1 % de la superficie  provincial se genera el 65 % del agua dulce de la provincia constituyendo la verdadera "fábrica de aguas"  de Córdoba
c) es un ambiente sumamente frágil a la intervención humana, pues es de pequeño tamaño, y  como todo ambiente montañoso posee escaso suelo y fuertes pendientes lo que le da una  gran fragilidad a  la erosión (pérdida de suelos) eólica (por vientos) y por el agua (erosión hídrica).



Flora y Fauna silvestres.
Esta Unidad de Conservación posee una diversidad de ambientes dada su diferente altitud lo que le da una   notable riqueza en flora y fauna. En cuanto a su vegetación en la parte más baja de esta Reserva (1.500  m.s.n.m.) está presente el romerillal  un subpiso de vegetación dominado por el romerillo (Heterotalamus alliaenus), y parches de bosque serrano que suben por las quebradas con ejemplares de molles (Lithaea ternifolia), cocos (Fagara coco) y orcoquebrachos o quebrachos colorados serranos ( Schinopsis haenkeana). Este ambiente de romerillos y quebradas ascienden hasta los 1700- 1800 m.s.n.m. por encima  del cual comienza a manifestarse un ambiente de “pastizales y bosquecillos de altura” cuya especies arbóreas que lo identifican son el tabaquillo (Polylepis australis) originario de los Andes norteños desde Ecuador y el orco molle o maytén (Maytenus boaria) típico de los bosques patagónicos y que tiene su manifestación más norteña en estas sierras, conformando esta confluencia una singularidad biogeográfica única.  EL ÚNICO LUGAR EN EL MUNDO DONDE CONVIVEN ESTAS DOS ESPECIES ES EN ESTA UNIDAD DE CONSERVACIÓN.
En cuanto a la fauna que puebla este ambiente de montaña es de distinto origen, pampeano, chaqueño serrano pero gran parte de linaje andino patagónico, existiendo en esta región formas propias exclusivas,  algunas con rango de especie otras de subespecie.
Mencionaremos, al cóndor andino (Vultur gryphus) especie emblemática que tiene en estas serranías, su distribución más oriental, cóndor blanco o jote real (Sarcoramphus papa) con avistamientos cada vez más frecuentes, el gaucho cola blanca (Agriornis montana fumosus) raza endémica de las sierras, sumado a 11  endemismos más en el grupo de las aves, como el pecho colorado grande o loica (Sturnella loica obscura).
También mencionaremos el lagarto verde de Achala (Prystidactilus achalensis) entre los reptiles exclusivos  y en el grupo de los anfibios mencionaremos a dos especies endémicas como el sapo de Achala (Bufo achalensis) y  el escuerzo de Achala (Odontophrynus achalensis) aunque conviven con algunas especies más  que no son endémicas pero que como el sapito de colores (Melanophryniscus stelzneri) especie que fue objeto de una activa caza comercial para exportarlo al exterior como mascota.
También entre los mamíferos encontramos especies de distribución exclusiva en estas sierras como el zorro colorado de Achala ( Pseudalopex culpaeus smithersi), especie de cánido de notable color rojo y que  sus poblaciones sufrieron una fuerte presión en los años 80 para exportar su piel. Actualmente sus poblaciones se están recuperando dada la constitución de esta Unidad de Conservación.
Además entre los mamíferos mencionaremos al lobito de río o nutria verdadera (Lontra longicauda) especie  que está en vías de extinción en Argentina y en Córdoba, y que aquí suele observárselo en los arroyos de  esta Unidad. También estas especies de mamíferos comparten este ambiente con puma (Puma concolor), zorrinos (Conepatus chinga) hurones (Galictis cuja) y cuices (Microcavia sp) y tucos tucos (Ctenomys sp.).
Esta región se enriquece en invierno con especies de aves que llegan desde Patagonia como son el águila escudada austral (Geranoetus melanoleucus australis), el comesebo (Phrygilus gayi), el chingolo austral (Junco capensis australis).

Reserva Hídrica Natural Parque De La Quebrada.
Reserva Hídrica Natural La Quebrada: de 4.200 ha, se encuentra en el Departamento Colón. Protege la cabecera de cuenca del Embalse La Quebrada, en  sectores de bosque serrano, arbustal de altura y pastizal de altura. La Reserva se  encuentra en terrenos privados, repartidos entre numerosos propietarios, salvo el  lago y perilago que es de propiedad fiscal.
Flora Y Fauna Silvestres.
En cuanto a la flora que caracteriza a esta Reserva mencionaremos al molle (Lithraea ternifolia) , el  manzano del campo, el romerillo (Heterothalamus alliaenus), y  en la parte alta de las serranías  domina el  pastizal de altura, con varios géneros de gramíneas.
La fauna que convive en esta Area Natural está presente en todos los sistemas de bosque serrano, como  zorzales (Turdus sp.), rey del bosque (Pheuticus aureoventris), catita serrana (Bolborynchus aymara), picaflor coludo o cometa (Sapho sparganura),  sietecolores (Thraupis sayaca), y muchas aves asociadas a los  bosques.
En esta Reserva existe un gran paredón conocido como “El paredón de las águilas” de más de 200 metros de  profundidad, y que es sitios de pernocte de una población numerosa de águilas, de varias especies como  águilas escudadas, águila cabeza negra, aguilucho variado y algunos ejemplares de águila copetona.
El ambiente de pastizales alberga aves asociados a las pampas de altura como el pecho colorado grande,  jilgueros, cacharlas, piquito de oro, grande y chico y perdices chicas.


Reserva Cultural Natural Cerro Colorado.
Abarca una superficie de  3.000 has, está ubicada en la  confluencia de los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba. Protege un  área de formaciones geológicas sedimentarias de areniscas rojas, única por la  existencia de abundantes pinturas rupestres que realizaron los aborígenes en siglos  previos a la Conquista y durante la misma. A su vez, protege un sector de bosque  serrano compuesto por matos y molles.
Actualmente el gobierno provincia ha elevado a la legislatura un proyecto de expropiación de las tierras para su conservación.
Flora Y Fauna Silvestres.
En esta Reserva conviven especies de distinto linaje como el mato (Myrciantes cisplatensis) que  mencionamos, con especies típicas de la llanura chaqueña, los algarrobos (Prosopis sp.) talas (Celtis tala),  los quebrachos blancos (Aspidosperma quebracho blanco) entre otros.
Entre los representantes de la fauna silvestre mencionaremos al zorrino (Conepatus chinga), la corzuela, el  pecarí y el puma, además conviven aquí aves como el zorzal (Turdus chiguanco), la charata (Ortalis canicollis), la lechucita de monte (Otus choliba) el rey de los pajaritos o caburé (Glaucidium brasilianum)  jotes cabeza roja y negra, además  conviven con especies asociados a los bosques de llanura y también de  los faldeos serrano, es por ello que la diversidad de especies es alta dado la diversidad de ambiente.
Importancia Cultural de la Reserva: Esta Reserva posee elementos de alto valor cultural ya que es uno de los sitios más representativos del  arte rupestre de los indígenas del norte de Córdoba. Posee muchos aleros con manifestaciones pictográficas de notable importancia ya que en muchos de los existe la figura del guerrero español sobre el  caballo.

Reserva Natural De Fauna "Laguna La Felipa"
Esta pequeña Area natural está ubicada en la región sur de la provincia en el departamento Juárez Celman  con una superficie de 1.307 has. protegiendo una laguna de 600 has. y vegetación característica de la  llanura pampeana y del espinal. Esta pequeña Área Natural toma importancia ya que está enclavada en un  ambiente altamente antropizado, e integra un “rosario” de lagunas originadas por el arroyo Chucul, naturalmente un “corredor a escala regional”.
Flora Y Fauna Silvestres.
Entre las especies vegetales presentes mencionaremos al caldén (Prosopis caldenia), el algarrobo (Prosopis  sp.), el chañar (Geoffroea decorticans), y la cina cina (Parkinsonia. aculeata). Y entre las especies típicas de  ambientes acuáticos el junco negro (Juncus acutus), las totoras (Typha sp.) y el pelo de chancho (Distichlis  spicata) principalmente.
Entre los mamíferos nombraremos al zorro gris de la pampa (Dusicyon gymnocercus), el gato de las pajas  (Felis colocolo), la nutria o coypo (Miyocastor coypus), la comadreja colorada ( Lutreolina crassicaudata), la  comadreja overa o picaza (Didelphis sp.) y el peludoo quirquincho ancho (Chaetophractus vellerosus) entre  otras.
Es rica en diversidad de aves acuáticas como cisnes cuello negro (Cygnus melancoryphus), gansos blancos  (Coscoroba coscoroba), patos de varias especies, flamencos, gallaretas, cigueñas, garzas y entre los pastizales la perdiz ala colorada (Rynchotus rufescens).


Reserva Natural Bañados Del Rio Dulce Y Laguna Mar Chiquita.
La Reserva fue creada en el año 1994. Su objetivo es conservar una zona de 1.060.000 ha de bañados,  lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables.
La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza en lengua indígena, es el lago más grande de Argentina y el quinto lago con aguas salobres del mundo.
El área posee la categoría de “Reserva Provincial de Uso Múltiple”, lo que permite a las comunidades locales  realizar actividades productivas dentro de la misma, siempre que estas armonicen con la conservación de la  vida silvestre. La economía de las poblaciones aledañas depende de la conservación de los recursos  naturales de este ambiente.
Los Humedales
La laguna de Mar Chiquita se encuentra alimentada, principalmente por el aporte de agua proveniente del  río Dulce, y en mucha menor medida por los ríos Suquía y Xanaes. En su desembocadura, el río Dulce inunda  grandes superficies formando extensos bañados y un amplio delta, lo que genera un vasto humedal.
Los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales para el hombre, ya que actúan como  reservorios de agua de gran importancia en épocas de sequía. Además, por las características de su suelo y  vegetación, trabajan como una gran esponja que almacena grandes cantidades de agua durante las crecidas,  lo que reduce el caudal máximo de los ríos y por ende el peligro de inundaciones aguas abajo.
La Vegetación
Sus costas albergan una vegetación adaptada a la abundancia de sal, como el “Espartillo” y los “Jumes”, y  asociadas al agua dulce como en surgentes o la desembocadura de ríos y arroyos, encontramos “Totoras” y  “Juncos”.
En el bosque Chaqueño que rodea la reserva, las especies más representativas son el “Quebracho Blanco”, el “Algarrobo”, el  “Mistol”, el “Tala” y el “Quimilo”, y relictos de bosques de “Quebracho Colorado  santiagueño” al NO de la misma, y a medida que nos acercamos a las zonas salinas o mas alteradas, abundan  el  “Chañar”, la “Tusca”, el “Palo Azul” y la “Chilca”, entre otros.
La Fauna
Este ambiente posee características únicas, sirviendo de hábitat a numerosas especies de plantas y  animales, las cuales son una fuente valiosa de recursos y servicios necesarios para la humanidad.
La Laguna y los bañados albergan gran cantidad de aves acuáticas, entre las que se destacan “Garzas”, “Chorlos migratorios”, “Cigüeñas”, “Carpintero Campestre”, “Carpintero real”, “Águila Negra pescadora”, “Águila Mora o Escudada”, “Gavilán Caracolero”, la “Lechucita de las Vizcacheras”, “Cardenal Rojo” y “Reina  Mora”, acompañados por el “Gato Moro o Yaguarundí”, el “Puma”, la “Corzuela”, la “Yarará Grande o Víbora  de la Cruz” y el “Lagarto Colorado”.
Ya laguna adentro, la salinidad del agua sólo permite que peces como el “Pejerrey” pueda sobrevivir, permitiendo el desarrollo de la actividad pesquera comercial y deportiva.
Existen en el bañado avistamientos cada vez más numerosos del aguará guazú (Chrysocyon brachiurus)  especie en extinción en Argentina y redescubierta en Córdoba en los años 80. También habita el zorro patas negras (Cerdocyon thous) el tapete o conejo de monte (Sylvilagus brasiliensis), hay citas de oso hormiguero (Mirmocophaga tridáctila).
En los ríos Suquía y Xanaes hay avistamientos del lobito de río o nutria (Contra longicaudis) especie en severo retroceso en toda su área de distribución.
Como dato interesante es que aquí se mató el último ejemplar de venado o ciervo de las pampas de Córdoba  (Ozotoceros bezoarticus) hecho que ocurrió en el año 1962 y el yaguareté (Pantera onca) tuve su refugio hasta los años 40 año en que se eliminó el últimos ejemplares de la provincia.
Importancia internacional: Por la gran cantidad de aves que llegan cada año, la Laguna fue declarada “Reserva Hemisférica” de la Red  Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, organismo internacional que promueve la conservación de  sitios en América, que sirven de hábitat a las aves acuáticas migratorias.
Además en el año 2002 ha sido declarada Sitio Ramsar categoría internacional de conservación que promueve la conservación de Humedales a escala mundial. Se denomina Ramsar por ser ese el nombre de la  ciudad de Irán donde se realizó la primera reunión de esta convención internacional. Esta categoría promueve la armonización entre conservación de la naturaleza y un uso sustentable de dichos ambientes con una fuerte participación de la comunidad.
 

Corredores Biogeográficos
Chaco árido: abarca los departamentos de Tulumba, Ischilin, Cruz del Eje,  Minas, Pocho,
San Javier y San Alberto con una superficie aproximada de  1.173.000 hectáreas. Conecta las áreas naturales protegidas del oeste cordobés: Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Chancaní y la Reserva de Usos Múltiples Salinas Grandes, cuya área núcleo es el Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas.
Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Chancaní
Es un área de 4.920 has. de propiedad fiscal provincial, ubicada en el depto. Pocho al oeste de nuestra  provincia. Esta Reserva provincial protege ambientes bien característicos de nuestra provincia como el Bosque Chaqueño de llanura y el Bosque o Chaco Serrano.
Flora Y Fauna Silvestres: Esta Reserva, por la diferente altitud de su superficie, posee hacia el este especies típicas del Bosque Serrano como el Molle o molle de beber (Lithraea ternifolia), el quebracho colorado serrano (Schinopsis haenkeana) como especies dominantes y otras como el manzano del campo y la chilca (Flourensia oolepis),  principalmente.
Hacia el oeste, bajando hacia el llano, encontramos especies típicas del chaco de llanura como quebracho  blanco (Aspidosperma quebracho blanco), el algarrobo (Prosopis sp.), el tintitaco (Prosopis sp.), el mistol (Zizyphus mistol), el tala (Celtis tala), principalmente. En el área de ecotono (intermedia) de estos dos  ambientes conviven especies de los dos ambientes mencionados.
En cuanto a la fauna que vive en esta Area Natural mencionaremos a la corzuela (Mazama guazoubira), el  pecarí de collar o chancho del monte (Dycotiles tajaccu), una gran diversidad de felinos como el puma (Felis  concolor), el gato montés (Felis geoffroyi), el gato colorado o guina (Felis yaguaroundi) y escasos ejemplares de gato de los pajonales (Felis colocolo). También entre los mamíferos la mara (Dolichotis  patagonum), el conejo de los palos (Pediolagus salinicola), el quirquincho bola o mataco (Tolypeustes mataco), tucu-tucu y una variedad de pequeños roedores.
También es grande la variedad de aves en esta Reserva y de distinto origen; chaqueño, patagónico, serrano.
Podemos encontrar aquí,  carpinteros negros ( Dryocopus schultzi), carpinteros negros lomo blanco (Campephylus leucopogon), carpinterito bataraz, loros de varias especies, el loro hablador (Amazona aestiva), el loro de los palos o calancate (Aratinga acuticaudata), la catita de las sierras (Bolborynchus aymara). Además, águilas moras (Geranoaetus melanoleucus), halconcito gris (Spiziapteryx circumcinctus),  azor o gavilán de monte (Accipiter striatus) y el águila copetona o de la flecha (Harpyhaliaetus coronatus)  son algunas de las rapaces que conviven en esta Área Natural.
Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas.
El Monte de Las Barrancas se encuentra enclavado en la depresión de las Salinas Grandes, totalizando una  superficie de 7.656 has. de propiedad del Estado Provincial. Se presenta como una “isla” sobreelevada de la superficie de las salinas, con barrancas en el oeste de hasta 8 metros de altura. Protegiendo algunas  especies típicas de esta región chaqueña como algunos vegetales, animales exclusivos de este ambiente.
Desde marzo de 2003 se puso bajo régimen de conservación a todas las Salinas Grandes cordobesas, declarándola Reserva Provincial, totalizando una superficie de 190.000 has. El Refugio de Vida Silvestre queda entonces como Área Núcleo de esta Reserva.
Flora Y Fauna Silvestres.
Esta Reserva posee elementos vegetales y animales típicos de ambientes chaqueños, pero es importante el  enriquecimiento que experimenta con especies de aves de origen patagónico que en época invernal arriban  en migración.
Mencionaremos a los algarrobos (Prosopis sp.), quebrachos blancos (Aspidosperma quebracho blanco), talas  (Celtis tala), chañares (Geoffroea decorticans), y cactáceas como cardones (Stetsonia coryne), ucles, y  otras especies típicas de ambientes salinos como los cachiyuyos (Atriplex sp.), jumes de varias especies, la  carnegorda (Maytenus vitis idaea), también el rodajillo (Plectocarpa tetracanta), y la lata (Mimozigantus carinatus), son algunas especies más características de este particular ambiente.
Entre las especies de mamíferos mencionaremos al puma (Felis concolor), el gato montés salinero (Felis geoffroyi salinarum),  el gato pajero (Felis colocolo), el gato colorado o guina (Felis yaguaroundi), también  el zorro gris chico (Dusicyon griseus), la mara (Dolichotus patagonum), el conejo de los palos (Dolichotus salinicola), el quirquincho grande y chico, y una especie en extinción en Córdoba como el guanaco (Lama guanicoe) ya que aquí sobreviven las últimas tropillas de esta especie en condiciones de libertad de nuestra  provincia.
También  entre las aves mencionaremos al ñandú (Rhea americana), la chuña (Chunga burmeisteri), las perdices copetonas (Eudromia elegans), y gauchos chicos y grandes (Agriornis sp.), la monjita de las salinas  (Neoxolmis salinarum), especie endémica de las salinas centrales de Argentina, entre otras. Entre los reptiles endémicos mencionaremos al chelco de las salinas (Ceiolaemus anomalus ditadai).
En el año 2000 se descubrió un nuevo mamífero para la ciencia, se trata de la rata vizcacha de los
chalchaleros (Salynoctomys loschalchalerosum) género y especie nuevos para la ciencia, cuya distribución ocuparía exclusivamente las Salinas Grandes. Y más recientemente se descubrió una población de escarabajos tigres (Cicindis hornii) cuyos pariente cercanos habitan los desiertos de medioriente (Irán), lo  que le da un potencial científico incalculable a esta gran reserva cordobesa.
Corredor Biogeográfico Del Caldén
Tiene una superficie aproximada de 665.000 hectáreas. Limita al norte con el rio Popopis, al oeste el límite interprovincial con la provincia de San Luis, al sur el límite interprovincial con la provincia de La Pampa y al este con la ruta nacional 35. Originalmente el área de distribución del caldén (prosopis caldenia) abracaba 3 millones de hectáreas de las cuales quedan solo 50 mil debido al avance de la frontera agrícola. Este bosque conforma uno de los cinco ambientes endémicos de Argentina, por lo cual su conversación obra relevancia. El avance de la frontera agrícola, suma la problemática de la erosión eólica e hídrica de los suelos, atentando con una futura desertificación. Se suma el valor  cultural  que el caldén representa para las culturas Mapuches y Ranqueles.
Entre las principales especies animales se destacan mamíferos: vizcacha, pichi ciego pampeano, gato montés, gatos de las pajas, quirquincho ancho, zorro gris
Aves: ñandú, loro barranquero, perdiz montaraz, carpintero, flamenco, calandria patagónica, calandria mora, loro de los palos, bandurria pampeana, monjita coronada y gaucho grande.
Especies vegetales: caldén, chañar, sombra de toro, algarrobo dulce o negro, moradillo, churqui, cucharero, atamisqui y espinillo.
Fuentes consultadas:
-Kopta, Federico. (1999) Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de  Córdoba.  Fundación Ambiente, Cultura y  Desarrollo.
-Mercado, Raúl y Moore, Mirta (2004). Enciclopedia Geográfica de Córdoba. Córdoba: La voz del interior.
-Rosacher, Conrado Juan .Sistema provincial de áreas naturales protegidas de córdoba.  Agencia Córdoba ambiente