martes, 21 de marzo de 2017

San Francisco - Frontera

Reunidos en grupos, resolvemos las siguientes actividades.
1-Para trabajar con este punto es necesario leer las noticas publicadas en la entrada San Francisco-Frontera en el blog.
a-Recuperamos conocimientos adquiridos en relación a los  tipos de fronteras y ciudades gemelas, expliquen el significado de la siguiente afirmación: El Camino Interprovincial no divide, sino que une a dos comunidades que se mimetizan y enriquecen mutuamente.
b-¿Qué conflictos se exponen en las noticias? Elaboren una lista.
c- Según el juez Mario Garzón, ¿Qué dificultades afronta la justicia en San Francisco? De acuerdo a la opinión del grupo  ¿A qué se debe esta problemática?
d-Identifiquen en los puntos b y c los poderes que intervienen en los conflictos y los niveles de gobierno.
e- De acuerdo a los textos expliquen el significado de la siguiente afirmación: se hace necesario instar al desarrollo de acciones conjuntas entre los dos municipios para lograr una mayor integración, más inclusión social y participación de instituciones.   

Dos ciudades, un destino
EDITORIALES   Fue motivo de regocijo de toda la comunidad la celebración del 125° aniversario de la ciudad de Frontera. La intrínseca vinculación que tiene San Francisco con la vecina población es de una magnitud que no siempre se vislumbra con acierto. Ambas forman un solo conglomerado urbano, más allá de las diferencias administrativas y del cambio de jurisdicción.

Este hecho ha traído beneficios marcados, pero también algunos perjuicios a lo largo de la historia en común que lleva más de un siglo. Frontera y San Francisco son una sola cosa aunque la denominación sea distinta. Mal que les pese, su destino común es irreversible y, por lo tanto, es una obligación comunitaria trabajar por la definitiva y verdadera integración.
El aniversario encuentra a Frontera en una etapa nueva. Con flamantes autoridades municipales y bajo el lema “Una comunidad en marcha”, la ciudad se encamina al futuro con nuevos bríos. Así lo entendió su intendenta, Victoria Civalero, quien sostuvo al respecto que “todos tenemos una función que cumplir; somos parte de esta historia. La historia la escribimos con nuestras acciones, con lo que queremos para nuestra ciudad, dejando nuestra huella por las  instituciones que pasamos, respetando nuestro trabajo y el del otro”.
En este marco, por la historia en común y por el trabajo compartido, San Francisco no puede desligarse de Frontera. El Camino Interprovincial no divide, sino que une a dos comunidades que se mimetizan y enriquecen mutuamente. Por ello, la conformación de una alianza estratégica entre los dos municipios no suena descabellada. Es un desafío que puede potenciar el patrimonio común y fortalecer las propias singularidades.
Lo que debiera ocurrir en el ámbito político, policial, burocrático y administrativo, hace rato que se ha logrado en varios sectores de la actividad privada. Empresas, gremios, entidades civiles y deportivas son claros ejemplos de una complementariedad y unidad que debe ser destacado e imitado por todas las autoridades provinciales y municipales. Porque, más allá de los discursos que pregonan la unidad, en los hechos todavía resulta complicado verificar que exista.
En dos ciudades que son una en realidad se impondría la construcción de una agenda común para atender los requerimientos de la población. Así se conseguiría desarrollar experiencias innovadoras y colaborativas entre gobiernos locales que se replicarían luego en todos los demás sectores de la vida de nuestra comunidad. La cooperación estratégica en la gestión pública es indispensable para acrecentar el desarrollo económico, social, político y cultural, así como para garantizar la resolución de preocupaciones esenciales de la población, como por ejemplo la seguridad.
Al celebrar los 125 años de Frontera cumplidos recientemente y avistando en el horizonte cercano el aniversario número 130 de San Francisco, se hace necesario instar al desarrollo de acciones conjuntas entre los dos municipios para lograr una mayor integración, más inclusión social y participación de instituciones. Porque son dos ciudades, pero las une un solo destino.

http://www.lavozdesanjusto.com.ar
03/04/2016

Frontera - San Francisco: marco legal al Consejo de Seguridad Ciudadana
En San Francisco se reunió nuevamente el Consejo de Seguridad Ciudadana, contándose con la presencia del intendente local y su par de Frontera. También participaron integrantes de la Policía, Gendarmería y la Justicia, junto a ciudadanos que laboran en variadas actividades.
Por Romeo Lanata (Especial para LA OPINION). - En una nueva reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana de la ciudad de San Francisco, Córdoba, Ignacio García Aresca -intendente local- hizo referencia a la importancia de establecer un cronograma en el que se logre dar continuidad a este tipo de encuentros, aguardándose las venideras asistencias de los secretarios de Seguridad Ciudadana de las provincias de Córdoba y la vecina Santa Fe.

A su turno, Victoria Civallero -intendenta de Frontera, Santa Fe- manifestó que resulta muy importante la convocatoria, donde cada uno pueda aportar lo suyo sobre el tema de la inseguridad, y en ese contexto destacó que se pretende darle un adecuado marco legal al Consejo.

(…) Se encontraron presenten  representantes de los Tribunales locales, Sociedad Rural de San Francisco, jueces del ámbito federal, integrantes de las Policías de San Francisco y Frontera, de la Federación de Centros Vecinales, de los Tribunales de Rafaela, Gendarmería nacional, junto a -como queda expresado anteriormente- las máximas autoridades municipales de San Francisco y Frontera, y de la Comuna de Josefina.

Se memora que ambas ciudades se encuentra separadas por una calle -para muchos el camino Interprovincial-, por lo que la lucha contra la inseguridad es un resorte que compete a ambos distritos.
http://diariolaopinion.com.ar
05/05/2016

Para el juez Garzón, “San Francisco y Frontera son zona liberada para drogas”
El magistrado federal sostiene que la región es tierra fértil para los narcotraficantes por los pocos controles que existen. Reclamo la presencia urgente de efectivos de la Policía Federal.
 FRANCISCO - El juez federal de San Francisco, Mario Garzón, criticó la política de seguridad en el área fronteriza entre las provincias de Córdoba y Santa Fe y consideró que el conglomerado urbano San Francisco- Frontera es una “zona liberada” para el narcotráfico debido a la escasez de personal y recursos para enfrentar al delito.
“Estamos en una región donde tenemos droga por todos lados. San Francisco, Frontera y todo este sector de la provincia. Puede ser distinto que en Córdoba, pero también allí hay mucha más gente. Habría que ver proporcionalmente si no hay más droga acá”, expresó el magistrado federal.
Tras admitir que derrotar al narcotráfico resulta casi imposible, el magistrado señaló que existe una diferencia de fuerzas muy notable. “Yo traigo la experiencia de Villa María donde estuve y dije: Si no podemos derrotarla por lo menos que la ahuyentemos. Ahuyentarla es difícil, hay que tener criterios duros”, remarcó.
Al analizar la situación particular de la región, el juez Garzón sostuvo que “Frontera fue siempre el patio trasero de Santa Fe y está bastante descuidado”.
Con un lenguaje contundente, el integrante del Poder Judicial Federal advirtió que: “Acá hacen falta recursos, pero no estoy tocando una canción”.
Al profundizar ese concepto el magistrado federal de San Francisco resaltó que la estructura policial que debe ocuparse del combate contra el narcotráfico no cuenta con elementos y no está jerarquizado.
“Qué importancia le darán a la droga si como jefe te ponen un oficial de baja categoría”, apuntó más adelante con resignación.
En cuanto a la dotación que debe ocuparse del narcotráfico en el departamento San Justo, Garzón precisó que son apenas tres agentes y un cabo que carecen de vehículos y equipamiento necesario para desarrollar las tareas de campo en la investigación de los hechos.
“No hay computadoras, no hay una base de datos. Tampoco hay un respaldo fotográfico o en video que respalde las acciones investigativas que se llevan a cabo”, agregó el hombre que tiene a su cargo investigar delitos federales en la zona limítrofe más importante de Córdoba y Santa Fe.
Garzón tampoco ahorró críticas por la demora en la llegada de Policía Federal que debe colaborar con el funcionamiento del Juzgado, adjudicando a un pesado trámite burocrático ese retraso. “Donde hay un Juzgado Federal debe estar cuanto menos la fuerza de Policía Federal. Desde el 14 de noviembre del 2011 que entró en funcionamiento este Juzgado una de las cosas que hicimos fue solicitar una delegación, un destacamento, lo que sea. A partir de allí, notas, notas, notas. Lo cierto es que pasamos tres años y no tenemos nada”, remarcó.
Es válido recordar que se ha prometido para el año próximo el arribo a San Francisco de efectivos de la Policía Federal y también un pequeño destacamento de Gendarmería Nacional.

Bin Laden de custodia
Mientras tanto, la sede judicial del Fuero Federal de San Francisco, donde se guarda la droga secuestrada y documentación importante entre otras cosas carece de una guardia efectiva.
Según comentó el propio juez, mitad en broma, mitad en serio, es “vigilada” por un barbado vagabundo apodado “Bin Laden” que cada noche se acerca a los portales del Pasaje Ciudad de Neuquén para dormir, acompañado de un perro.
La mañana de Córdoba
27 de Octubre - 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario